La Psicología Transpersonal nace de la búsqueda del ser humano de un sentido más profundo de su vida, más allá del consumismo y el mero existir.
También nace para buscar un equilibrio interior que sea visible en la tierra.
El conflicto es contemplado como palanca de crecimiento humano. En el desarrollo hay un dolor que nos hace buscar.
Tras el conflicto acontece la lucidez que nos desvela muchas veces el sentido del proceso vivido y nos otorga una visión más consciente.
Cuando se activa el crecimiento de nuevo, surgen los recursos necesarios para convertir las potencialidades en actos.
Así mismo hay un reconocimiento y apertura a la Sombra:
Es la parte del inconsciente en la que hemos enterrado por vergüenza, autoreproche o por no ser bien vistas en nuestro entorno, ciertas conductas, emociones, pensamientos…así que han quedado sin digerir, sin integrar, sin aceptar.
Su progresiva liberación y conciencia nos traen energía para madurar y crear.
Sabemos hoy día que el cerebro posee la característica de la neuroplasticidad por lo que podemos modificar el cerebro mediante nueva información, nuevas experiencias.
El terapeuta transpersonal acompaña al paciente en la indagación de su sombra, en la resignificación de los eventos vividos desde un prisma más lúcido, así como en la activación de las resonancias con la parte esencial o dimensión profunda.
A continuación podéis leer unas pinceladas acerca de la
Génesis e historia de la Psicología Transpersonal:
En 1902 el conocido psicólogo americano William James, mencionó por primera vez el término «transpersonal» en sus «Gifford Lectures».
Carl Gustav Jung es un autor muy relacionado con la psicología transpersonal por sus aportaciones :los arquetipos, la sombra, el mito, el self…
Él también mencionó el término «transpersonal», que quiere decir más allá de la persona y precisamente este es el punto distintivo de la psicología transpersonal, ya que no se limita a tratar el ego o personalidad sino que también da cabida al SER:
-Lo esencial, aquello que somos más allá de la persona, de la máscara.-
De hecho en la antigua Grecia, usaban máscaras para representar las personalidades y la palabra persona significa precisamente eso, máscara.
Etimología
Además la propia palabra psicología procede del griego psique que significa ALMA, por lo que la orientación transpersonal está más en consonancia con los orígenes de esta disciplina y que a mi personalmente siempre me resonaron profundamente.
Pero es oficialmente en los años 60 cuando surge esta nueva fuerza en la psicología, la llamada cuarta fuerza (siendo la primera el psicoanálisis, segunda el conductismo y la tercera el humanismo), que integra a las anteriores y va más allá. Esta cuarta fuerza es en sí la psicología transpersonal.
Abraham Maslow ( a la izquierda en la imagen) y Stan Grof ( imagen de la derecha)entre otros, se proponen investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que pueda estudiar las experiencias y fenómenos de la conciencia.
La Psicología Transpersonal integra Oriente y Occidente, conciencia y materia y propone una visión de la realidad, interconectada y cohesionada (al igual que lo hace la física cuántica).
Los terapeutas se dieron cuenta de que el desarrollo personal topaba con un límite frente al que no había respuesta…..topaban con la «pared» de lo TRASCENDENTE.
Si la antigua psicología se centraba en :
- HACER
- PODER
- TENER
Caracterísitcas
- la búsqueda de la trascendencia
- el propósito de vida
- los aspectos inmateriales de la vida
- la naturaleza
- la UNIDAD