¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL?

RUT ABAD PEÑA
mayo 3, 2016
GRUPO DE MEDITACIÓN
mayo 6, 2016

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL?

:

La Psicología Transpersonal

La Psicología Transpersonal nace de la búsqueda del ser humano de un sentido más profundo de su vida, más allá del consumismo y el mero existir.
También nace para buscar un equilibrio interior que sea visible en la tierra.

El conflicto es contemplado como palanca de crecimiento humano. En el desarrollo hay un dolor que nos hace buscar.
Tras el conflicto acontece la lucidez que nos desvela muchas veces el sentido del proceso vivido y nos otorga una visión más consciente.
Cuando se activa el crecimiento de nuevo, surgen los recursos necesarios para convertir las potencialidades en actos.

Así mismo hay un reconocimiento y apertura a la Sombra:
Que es la parte del inconsciente en la que hemos enterrado por verguenza, autoreproche o por no ser bien vistas en nuestro entorno, ciertas conductas, emociones, pensamientos…así que han quedado sin digerir, sin integrar, sin aceptar.
Su progresiva liberación y conciencia nos traen energía para madurar y crear.

Sabemos hoy día que el cerebro posee la característica de la neuroplasticidad por lo que podemos modificar el cerebro mediante nueva información, nuevas experiencias.

El terapeuta transpersonal acompaña al paciente en la indagación de su sombra, en la resignificación de los eventos vividos desde un prisma más lúcido, así como en la activación de las resonancias con la parte esencial o dimensión profunda.


A continuación podéis leer unas pinceladas acerca de
la

Génesis e historia de la Psicología Transpersonal:

En 1902 el conocido psicólogo americano William James, mencionó por primera vez el término “transpersonal” en sus “Gifford Lectures”.


Carl Gustav Jung es un autor muy relacionado con la psicología transpersonal por sus aportaciones :los arquetipos, la sombra, el mito, el self…

Él también mencionó el término “transpersonal”, que quiere decir más allá de la persona y precisamente este es el punto distintivo de la psicología transpersonal, ya que no se limita a tratar el ego o personalidad sino que también da cabida al SER:

Lo esencial, aquello que somos más allá de la persona, de la máscara.

De hecho en la antigua Grecia, usaban máscaras para representar las personalidades y la palabra persona significa precisamente eso, máscara. 

Etimología

Además la propia palabra psicología procede del griego psique que significa ALMA, por lo que la orientación transpersonal está más en consonancia con los orígenes de esta disciplina y que a mi personalmente siempre me resonaron profundamente.



Pero es oficialmente en los años 60 cuando surge esta nueva fuerza en la psicología, la llamada cuarta fuerza (siendo la primera el psicoanálisis, segunda el conductismo y la tercera el humanismo), que integra a las anteriores y va más allá.Esta cuarta fuerza es en sí la psicología transpersonal.


Abraham Maslow y Stan Grof (entre otros) se proponen investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que pueda estudiar las experiencias y fenómenos de la conciencia.

La Psicología Transpersonal integra Oriente y Occidente, conciencia y materia y propone una visión de la realidad, interconectada y cohesionada (al igual que lo hace la física cuántica).




Los terapeutas se dieron cuenta de que el desarrollo personal topaba con un límite frente al que no había respuesta…..topaban con la “pared” de lo TRASCENDENTE.

Si la antigua psicología se centraba en :

  • HACER
  • PODER
  • TENER   
La visión Transpersonal acoge estas y amplía a la dimensión:
 
                                                 SER
 

Caracterísitcas

La Psicología Transpersonal reconoce la importancia de las dimensiones espirituales y el potencial evolutivo de la conciencia.
Pero el trabajo terapéutico comienza por lo personal, ya que si nos saltamos este paso, caemos en la falsa espiritualidad, carente de raíces,idealizada, inmadura y tendente al bypass espiritual.
 
En palabras de Frances Vaughan:

” La consciencia espiritual sólo contribuye a la totalidad cuando se basa en la salud psicológica”.
 
Por lo que desarrollar un ego sano es fundamental para desplegar los estados de conciencia ampliados y poder integrarlo en nuestra vida cotidiana.
 
La Psicología Transpersonal se apoya en lo espiritual para traspasar el ego.
Hemos de entender la palabra espiritual como:
  • la búsqueda de la trascendencia
  • el propósito de vida
  • los aspectos inmateriales de la vida
  • la naturaleza
  • la UNIDAD
 
 
Vemos pues que se sustenta en un trabajo conjunto entre lo personal y lo trascendente, terapia y meditación van de la mano para una mayor evolución de la conciencia.
Pues como decía Jung:

“Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz sino haciendo consciente su oscuridad”.
 
Gracias
 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =