LOS ORDENES DEL AMOR EN PSICOLOGÍA SISTÉMICA

LOS CICLOS DE 7 EN EL SER HUMANO
mayo 10, 2017
¿Qué ofrezco?
marzo 26, 2018

LOS ORDENES DEL AMOR EN PSICOLOGÍA SISTÉMICA

LOS ORDENES DEL AMOR EN PSICOLOGÍA SISTÉMICA

La visión de la Psicología  y de las relaciones humanas desde la orientación Sistémica me ha aportado como profesional y como persona mucha claridad, compresiones profundas,integración y apertura. En concreto me referiré al enfoque de las Nuevas Constelaciones Familiares creadas por Bert Hellinger.

Desde este enfoque, la psique de la persona no se limita al contenido autobiográfico (conciencia personal) sino que se extiende a lo que llamamos inconsciente familiar y colectivo (conciencia grupal) y también a la pura Conciencia o Gran Espíritu (conciencia espiritual).
Por ello es una herramienta que nos permite acceder a mayor liberación y sanación dado que trabaja con diferentes niveles de conciencia.

Bert Hellinger halló en su trabajo de análisis de guiones de vida, que las personas repetían patrones que ya habían sucedido previamente en sus familias. Y describió tres fenómenos:
. Las lealtades invisibles
. El equilibrio entre el dar y el recibir
. La importancia de la jerarquía y el orden en las familias

Se dice que para que el amor- la vida, fluyan de modo adecuado entre las personas, hay unos órdenes naturales y que si hay alguna alteración en esos órdenes o algún desajuste, se producirán desequilibrios en esas relaciones. Y en el enfoque sistémico todo es relación. La relación con un@ mism@, la relación con la familia, la relación con el trabajo, la relación con el mundo….con todo.

También es importante señalar que muchas de las situaciones que se producen en las relaciones familiares vienen de un amor ciego, un amor inconsciente ( por ejemplo cuando un/a hijo/a quiere tomar las cargas de su padre o madre) y que el inconsciente familiar buscará siempre reparar situaciones previas y traer asuntos inconclusos al momento presente,incluso a la vida de miembros más jóvenes que no conocieron a sus predecesores.

Pero veamos pues cuáles son esos órdenes o leyes:


1. Ley de Pertenencia:



 Todas las personas de un Sistema tienen el mismo derecho a pertenecer. Ningún miembro puede ser excluido.Si un miembro excluye a otro, los demás llevarán cargas  especiales para poder mantener el equilibrio del Sistema.

2.Ley de Orden:

 Todas las personas que conforman un sistema están sujetos a una jerarquía de acuerdo al tiempo en que llegaron a ese Sistema, siendo los que llegaron antes, los que tiene una mayor jerarquía.

3. Ley de Equilibrio:


Debe existir un equilibrio entre el dar y el recibir. Todos los Sistemas tiene la tendencia y necesidad de equilibrarse. Toda relación entre iguales está regida por esa ley.
La relación entre padres e hijos no es entre iguales y por ello es la única relación en la cuál los padres dan y los hijos toman. Éstos no pueden devolverles la vida, que es lo más grande que han recibido de sus progenitores y por ello será en sus propios hijos o en su servicio a la vida, a la comunidad etc como podrán estar en equilibrio, transmitiendo aquello que recibieron.


Como nos indica Hellinger y como podemos experimentar a nivel fenomenológico sin un orden , es decir sin un canal por el que pueda fluir adecuadamente el amor, se interrumpe y se generan desórdenes en las personas y en las familias. El orden del amor actúa en las profundidades del alma.Conocerlo y reconocerlo ayuda y da fuerza.

Si sientes que quieres trabajar algún tema personal a través de este enfoque en sesión individual, ponte en contacto conmigo.
Gracias

Rut Abad Peña
34619806182
hola@rutpsicologatranspersonal.com







 

1 Comment

  1. Unknown dice:

    Enhorabuena por este lugar de consciencia y cuidado. Me han encantado tus escritos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − doce =