Lavanda en dolor regla y menopausia

Bendición del útero® y El regalo para los hombres
abril 22, 2020
“ACADEMIA SOPHÍA “PARA MUJERES
noviembre 18, 2020

Lavanda en dolor regla y menopausia

El aceite esencial de lavanda: beneficios en dolor menstrual y  menopausia

 

Gracias a la investigación científica hoy día sabemos que el aceite esencial de lavanda aporta beneficios a mujeres con dolor de regla o dolor menstrual, así como a mujeres en etapa de menopausia. En este artículo podrás conocer más al respecto.

 

La lavanda es una planta aromática muy conocida y apreciada por su rico aroma así como por sus propiedades relajantes y calmantes, que se ha venido usando desde las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia o Roma y sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

 

 

  • Qué es un aceite esencial :


 

 

 

 

 Es el líquido volátil y aromático que se encuentra dentro de las plantas y que es extraído en su más alta concentración a través de diferentes procedimientos como son: la destilación, prensado en frío, sangrado de la resina. Al ser más concentrado, el aceite esencial es potente que las hierbas secas, entre 100 y 10.000 veces más concentrados que estas.

 

  • El aceite esencial de lavanda es uno de los más usados y también de los que más datos de investigaciones científicas existen y +se sigue avanzando en este campo+. La lavanda como aceite esencial aporta diversos beneficios para las personas:
  1. Calma mente y cuerpo
  2. Posee propiedades antiinflamatorias y sedantes
  3. Es antiséptico
  4. Ayuda a dormir mejor
  5. Reduce y disminuye las cicatrices en la piel
  6. Reduce la hinchazón en picaduras de insectos
  7. En pequeñas quemaduras reduce el dolor y la hinchazón.

 

  • ¿Cómo aplicar el aceite esencial de lavanda?:

    los aceites esenciales pueden ser utilizados por diferentes vías. Para usar la lavanda tanto en caso de dolor de regla o dolor menstrual como en molestias causadas por la menopausia puede ser aplicada:

 

 

  1. Por inhalación:

 

 

 

 

Al ser inhaladas, las partículas del aceite esencial de lavanda pasan de forma rápida al cerebro y al sistema nervioso. En concreto van directamente a una zona del cerebro llamado Sistema Límbico que está relacionado con la memoria y las emociones. Al ser inhalada, la lavanda ayuda a regular el estado emocional.

 

¿Cómo inhalar? :

  • Usando un difusor de aceites esenciales
  • Inhalándolo directamente de la botella
  • Colocando unas gotas en la palma de la mano en forma de copa y respirar
  • Usarlo como perfume

*Precaución: en personas asmáticas la vía más segura es en difusor y no por inhalación directa.

 

  1. Mediante masajes:

 

De forma tópica sobre la piel. De este modo el aceite penetra en ella y llega hasta el torrente sanguíneo y al sistema linfático. Las zonas más permeables son las palmas de las manos y las de los pies.

Aplicación:

  • Poner 1 o 2 gotas en la palma de la mano, hacer 3 círculos en sentido de las agujas del reloj, y aplicarlo.
  • También se pue aplicar detrás de la nuca, en las sienes, parte exterior de las orejas, plantas de los pies, en general en todo el cuerpo mezclando con aceite vegetal de oliva, almendra, coco o  jojoba) .

“No aplicar en”:

Los ojos, fosas nasales, dentro de los oídos.

 

  1. En bañera:

Puedes usar el aceite esencial de lavanda para darte un baño caliente.

 

 

 

 

Poner 5 gotas de aceite esencial en un poco de leche en polvo, leche entera o sal.

Esto te ayuda a que  el aceite  se disuelva en el agua, ya que si no se quedarían flotando.

 

  • El dolor menstrual y la menopausia.

dolor regla

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay mujeres que sienten calambres y dolor de regla diferentes grados de intensidad, los días previos a la menstruación así como en los días de menstruación. Por otra parte hay mujeres que viven la menopausia con mal estar en diferentes grados y con molestias como sudoración, insomnio, cambios de humor. En ambos grupos de mujeres el aceite esencial de lavanda puede ser de ayuda para mitigar esas molestias y desajustes así como para encontrar mayor bienestar. Contamos ya con estudios científicos al respecto.

 

  • Estudios científicos que avalan el uso y eficacia del aceite esencial de lavanda para el dolor de regala o dolor menstrual  y  la menopausia:

 

En el primer estudio investigaron acerca del aceite esencial de lavanda y su uso en mujeres con dolor de regla , también llamado dolor menstrual o dismenorrea mediante aplicación tópica. En él participaron 67 mujeres que puntuaron en una escala de percepción del dolor sus dolores menstruales. Los resultados fueron que el uso tópico del aceite esencial de lavando, salvia y rosa, reduce significativamente los dolores menstruales.

 

En el segundo estudio se investigó acerca del uso del aceite esencial de lavanda en un grupo de 100 mujeres en etapa de menopausia y su aplicación fue por inhalación.

La conclusión fue que el uso del aceite esencial de lavanda disminuía los síntomas de la menopausia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

  • Han, S., Hur, M-H., Buckle, J., Choi, J., Lee, M. S. (2006). Effect of Aromatherapy on Symptoms of Dysmenorrhea in College Students: A Randomized Placebo-Controlled Clinical Trial. The Journal of Alternative and Complementary Medicine.

https://doi.org/10.1089/acm.2006.12.535

 

  • Nikjou, R., Kazemzadeh, R., Asadzadeh, F., Fathi, R., Mostafazadeh, F. (2018).The Effect of Lavender Aromatherapy on the Symptoms of Menopause. Journal of the National Medical Association.

https://doi.org/10.1016/j.jnma.2017.06.010

Si deseas recibir apoyo con tu ciclo menstrual, ponte en contacto conmigo

hola@rutpsicologatranspersonal.com

34619806182

Aquí tienes más información:

https://rutpsicologatranspersonal.com/mujer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =